Plomero, y otros oficios del futuro

Plomero, y otros oficios del futuro

Plomeros y electricistas están escaseando; el envejecimiento de la población hace crecer cada vez más la necesidad de profesionales en salud; la mayoría de los nuevos empleos exigen saber algo de computadores. Son las respuestas a la pregunta cuáles son los trabajos del futuro, planteada en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), la semana que pasó.

Según David Arkless, miembro del comité ejecutivo de la firma estadounidense Manpower, de Estados Unidos, -debemos convencer a los niños que en el futuro lograr graduarse en un oficio será tan importante como lograr un título académico. Tenemos que hacer esa clase de labores (plomero, electricista, etc.) que permiten que las ciudades funcionen, luzcan valiosas y se sientan valiosas-.

Pero el indio Jagdish Bhagwati, profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y quien ha sonado reiteradamente para el Premio Nobel de Economía, no cree que sea útil planear según la escasez que se crea que habrá, pues siempre habrá incertidumbre. Sugiere, en cambio, que todo el proceso de educación sea sobre una base más amplia de manera que la gente pueda cambiar más fácilmente entre distintas clases de trabajo.

Elaine L. Chao, secretaria de Trabajo de Estados Unidos, advierte que -80 por ciento de los nuevos empleos requiere algún conocimiento de computadores-. Y en esa línea, Ben J. Verwaayen, presidente de British Telecom (BT), del Reino Unido, asegura que el trabajo del futuro ya existe y su empresa lo viene utilizando desde hace tres años. BT tiene su centro jurídico en la India, en Delhi.  -Por primera vez en nuestra historia no necesitas la proximidad física para ser exitoso-, dice Verwaayen. -Para ser una compañía global en estos días, necesitas una silla y un computador - .

Sin embargo, justamente la proximidad física es una de las múltiples razones que otros expositores dan para pensar que los trabajos relacionados con la salud son los que tienen más futuro. En tiempos en que se está contratando fuerza laboral a miles de kilómetros, gracias a Internet, el cuidado de la salud necesita obligatoriamente el contacto cara a cara y no es posible el trabajo a distancia. Además, la demanda crece en la medida en que hay más viejos.

-----------------------------------------------------------------

Noticia tomada de - > www.eltiempo.com